Home / REGIONAL / Esval y balance post temporal: “Aún estamos muy lejos de superar la sequía en la Región de Valparaíso”

Esval y balance post temporal: “Aún estamos muy lejos de superar la sequía en la Región de Valparaíso”

  • Las lluvias de los últimos días suponen un alivio para la condición de sequía estructural, pero se mantienen déficits de nieve y precipitaciones.
  • La sanitaria continúa desplegando un intenso plan de inversiones y sólo este año destinará más de US$12,5 millones para hacer frente a escasez hídrica que ya suma 15 años.

Valparaíso, 27 de junio de 2023.- El temporal que afectó a la Región de Valparaíso supuso un leve avance para la condición de sequía que afecta a la zona hace ya 15 temporadas.

“Las lluvias de los últimos días nos ayudan a mejorar la condición de las fuentes subterráneas, pero persisten los déficits de precipitaciones y nieve. Este frente se caracterizó por concentrar gran cantidad de agua caída en pocas horas y con una isoterma alta, lo que provocó un inédito aumento de turbiedad y crecidas históricas en los cauces, pero no un gran avance en la acumulación en nieve y embalses”, resumió el gerente regional de la sanitaria, Alejandro Salas.

El ejecutivo agregó que estamos en una mejor condición que en 2022, pero “aún estamos muy lejos de superar la escasez hídrica que nos afecta, por lo que seguimos desplegando inversiones para asegurar la continuidad del suministro. Sólo este año destinaremos más de 12,5 millones de dólares en medidas para seguir enfrentando la sequía”.

Destacó que en esta contingencia climática la conducción reversible entre el embalse Los Aromos y la planta de Concón jugó un rol clave, pues “permitió mantener el suministro de más de 1 millón de personas al actuar como respaldo ante la alta turbiedad en el Aconcagua. Por tres días, desde el sábado hasta hoy martes, esta mega obra más la operación de pozos, nos permitió evitar cortes de suministro”.

En otras zonas, como en Los Andes, “trabajamos para aumentar nuestra autonomía y ya está en desarrollo un proyecto que permitirá llegar a 18 horas en 2023 con pozos y a 48 horas en 2024, conectando un tranque a nuestra planta El Sauce”. En el Litoral Sur, en tanto, se continúa robusteciendo el servicio con la búsqueda de nuevas fuentes y acuerdo con terceros.

Indicadores

  • Precipitaciones en principales ciudades: Valparaíso alcanzó 127 mm (-28,4% respecto de un año normal a la fecha); San Antonio registra 65,3 mm (-68,5%); San Felipe llegó a 17,4 mm (un 83,6% de déficit); y en Petorca, el agua caída alcanza apenas a 4,1 mm (-95,4%).
  • Nieve: La Estación Portillo acumula 304,8 mm, muy superiores a los 94 mm que se registraban a igual fecha del año pasado. Sin embargo, el déficit alcanza un 32,3%, en comparación con el promedio histórico.
  • Embalses: Los Aromos alcanza un 26% de su volumen, con 9,1 millones de m3, mientras que el tranque La Luz supera el 62% de acumulación. El embalse Peñuelas, si bien elevó su nivel hasta los 97.000 m3, apenas registra 0,1% de su capacidad total.

Acerca de mensajerasproducciones

Te puede interesar

Estudiantes egresados de liceos técnicos profesionales de la Región de Valparaíso realizaron prueba diagnóstica en preparación para obtener una certificación en instalación eléctrica clase D

El miércoles 17 de enero en el marco del proyecto “Certificación perfil Instalador Eléctrico Clase …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *